“Mirando al dedo cuando alguien apunta a la Luna”


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no deja de acreditar su solidez intelectual soltando joyitas dignas del club de la comedia. El año pasado en una entrevista en el periódico Cinco Días nos dejó una de sus mejores intervenciones afirmando: “hay países que están mirando al modelo de estándares de España para intentar resolver el problema que también tienen con las renovables”, a lo que la periodista pregunta, “¿Qué países?” a lo que replica categórico, preciso y viniéndose arriba: “No lo sé aún”. Este es el principal problema de este personaje, que aún sigue sin saberlo. No sabe que con cada medida que va tomando en los años que lleva de ministro para supuestamente eliminar el déficit de tarifa solo ha conseguido alejar la inversión por la falta de credibilidad, arruinar a cientos de empresas de renovables y a miles de pequeños inversores particulares. Aparte todo ello y según Eurostat (es como el INE de la Unión Europea) en su informe de mayo de 2015, analiza la evolución de precios de la electricidad (sin impuestos) para consumidores domésticos, en comparación con el resto de países europeos, desde 2011 hasta 2014, por semestres, demostrando  que en España el precio se ha incrementado en un 31% en esos 5 años, además de ser el 4º país de Europa donde la gente paga más por la electricidad. (Fuente http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=nrg_pc_204&lang=en).

El tipo aún no se ha enterado que no queremos, sobre todo aquí en Las Merindades, que se abran las puertas al fracking, que se llene de agujeros artificiales nuestro suelo. Y no lo queremos porque esta manera de extracción de gas no convencional, tiene unos efectos terribles para el medio ambiente, además de ser el principal error del modelo energético pues se queman combustibles finitos y se aumentan los emisores de gases de efecto invernadero. El ministro, no sabe aún, o no lo quiere saber, que el decreto que tiene preparado para el autoconsumo es el más restrictivo de todo el mundo. Y que corta la posibilidad a los ciudadanos de producir la energía que consumen a un precio más bajo que el que ofrece el sistema eléctrico, porque parece que aún tampoco sabe que España es el país de la UE donde es más barato producir energía a partir del sol o el viento, pues en aquellos emplazamientos más soleados, el precio del kWh generado puede estar por debajo de los 10 céntimos. Es por eso que este personaje es el tonto que coge un camino, y cuando el camino se acaba, el tonto sigue. “No lo sé aún”, ¡claro que no lo sabes!. Pero nosotros si nos hemos dado cuenta que su gestión deja muy claro pues es de los que se quedan mirando al dedo cuando alguien apunta a la Luna. Y eso es muy serio.
 
No se le puede poner un paraguas a todo aquel que quiera obtener energía del astro rey. No se puede pretender que paguemos por algo que es de todos. Incluso el propio Don Quijote recita unos versos para pedir ayuda al sol para que este ilumine los pasos de gobierno de su amigo Sancho cuando tomo posesión como gobernador de Barataria: «¡Oh perpetuo descubridor de los antípodas, hacha del mundo, ojo del cielo, meneo dulce de las cantimploras, Timbrio aquí, Febo allí, tirador acá, médico acullá, padre de la poesía, inventor de la música, tú que siempre sales y, aunque lo parece, nunca te pones! A ti digo, ¡oh sol, con cuya ayuda el hombre engendra al hombre!, a ti digo que me favorezcas y alumbres la escuridad de mi ingenio, para que pueda discurrir por sus puntos en la narración del gobierno del gran Sancho Panza, que sin ti yo me siento tibio, desmazalado y confuso» (Cap. XLV Libro II). Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El hombre que salvo a un País variable”

“ la ingratitud es hija de la soberbia ”

“Bodas de lata”