"El Pueblicidio"


Andaba hace unos días viendo un mapa de esta nuestra comarca y me vino a la mente esa rocambolesca idea que se le ha ocurrido a Marianocho Recortes de acabar con nuestros pueblos. Si, resulta que el año pasado por esas fechas ya empezaron a darle vueltas a como justificaban la eliminación de políticos sin tocar a los que cobran dinero. Y no se les ocurre otra brillante idea que cargarse a todos los alcaldes y vocales de los pueblos pequeños (a mí eso de pedanía como que no), a esos que no tienen ayuntamiento, como Cigüenza, Torme, Miñón, Cadagua, San Pantaleón y así hasta los 360 pueblos que tienen Las Merindades o los 3723 que existen en España. Y lo que es peor de todo lo justifican diciendo que es para ahorrar dinero. Señores, eso es un insulto a los pueblos, a sus representantes y a la historia, entidad e identidad de todos nosotros. Y es un insulto porque no se consigue ahorro alguno, ya que estos pueblos se financian de sus propios recursos, sus alcaldes no cobran un duro por ello aparte de las muchas horas de trabajo y dedicación que se las quitan de lo suyo. Ademas de esto y de la lectura del anteproyecto se deduce que pretenden arrebatar la gestión de los servicios a casi 6.000 municipios, el 73% del total en toda España.
Para consuelo de lo rural y nuestro estos artistas dicen que no desaparecerán ayuntamientos, no eso no, ¿cómo se van a cargar los pueblos?. No, los dejaran vacíos de contenido, como un cascaron, y solo con funciones de representación. Vamos en definitiva, que los representantes de los estos solo servirán para hacer el paseíllo italiano el día de las fiestas detrás del cura y el patrón del pueblo. La supresión de competencias y de gestión hará de los ayuntamientos organismos inertes y carentes de todo sentido,  por lo que acabarán por suprimirlos en el siguiente paso. Todo ello bajo la máxima de sostenibilidad y racionalización; ya ¿y tu padre que tal mea?.
El objetivo: darle más poder a las Diputaciones. Alejar la realidad social de la gestión dando el poder a Entes no elegidos por el Pueblo sino por los partidos políticos, perdiendo por tanto la legitimidad que nos da la Constitución. Es más, la Carta Europea de Autonomía Local (ratificada por España en 1988) establece que “las Entidades Locales son una administración a la vez eficaz y próxima al ciudadano”. Además, para los países firmantes de la Carta, “la defensa y el fortalecimiento de la autonomía local representan una contribución esencial en la construcción de Europa”. Y quizás lo peor es que van a gestionarnos desde Burgos, concejales de la ciudad de Burgos, que no tienen ni idea de lo que nos ocurre o necesitamos. Montorito que Dios guarde,  pretende que un órgano decimonónico, sin personal, sin recursos y sin espíritu de pueblo, sea el que lo gestione todo. Esa cosa de la capital, que cuesta más su gestión, que el dinero que reparten fruto de la misma (en 2.013, un 70% de coste de gestión para  un 30% de inversiones y transferencias corrientes). Por cierto sigue habiendo una academia de dibujo en Burgos que cuesta casi 130 mil euros, los cuales ni benefician ni se invierten en la provincia. Pero digo yo: si de verdad se quiere dar poder a las diputaciones, lo primero que han de hacer es modificar estas y que se convierta realmente en un espacio de representación de la toda la provincia, de los pueblos sobre lo que tiene competencia y no ser un centro de poder y decisión política de la ciudad de Burgos, donde los pueblos acuden a mendigar las migajas. Es por eso que el argumento de sostenibilidad y racionalización yo entiendo que se convertirá en abandono y privatización, ya que todo está basado en el coste y en un único factor: el poblacional, sin tener en cuenta otra serie de condicionantes esenciales. Estos tipos se creen que somos mensos.
Resulta que en este País aquellos que tiraron la pasta construyendo aeropuertos peatonales, autopistas que no van a ningún sitio, ascensores en medio del campo, polideportivos monousuario o llenaron nuestra geografía de esqueletos de edificios, son los que dicen que nos sacaran de su despropósito eliminando la base de nuestra historia, nuestros pueblos. Si como está previsto antes de finales de año se produce el “pueblicidio” anunciado significará la desaparición de la base social de este País, que no es otra que los pueblos y su gobierno. Y ese desagravio no lo podemos consentir.
¿Qué sería de España sin sus pueblos?, pueblos donde personas anónimas a lo largo de los tiempos han dejado su huella y han construido nuestra Historia e Identidad. El pasado es la base de lo que vivimos en el futuro, por eso nuestros pueblos no pueden ser un pasado sino deben ser el presente donde vivimos para llegar a un mejor futuro. Y como no, ¿que sería del Quijote sin pueblos y aldeas?...Lo peor que puede pasarle a un hombre es perder el honor en su aldea, que es lo que cree Sancho que le ha pasado a don Quijote cuando descubre que la princesa Micomicona es la aldeana Dorotea enamorada hasta el hociqueo del hidalgo don Fernando: «?¡Ay señor, señor, y cómo hay más mal en el aldegüela que se suena, con perdón sea dicho de las tocadas honradas!?¿Qué mal puede haber en ninguna aldea, ni en todas las ciudades del mundo, que pueda sonarse en menoscabo mío, villano?». (Cap.XLVI Libro I) Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El hombre que salvo a un País variable”

“ la ingratitud es hija de la soberbia ”

“Bodas de lata”