viernes, 7 de septiembre de 2012

“Elogio a la Estupidez”


            La cosa parece que ya empieza a tomar forma y a preocupar. Soraya, la vicepresidenta del Ecce Mono Rajoy (http://storify.com/Muro/ecce-mono), ha entregado al Consejo de Ministros el informe sobre el programa de reformas para lo que queda de año. ¡No se vayan todavía, aún hay más!, decía súper ratón. Pues sí, se va el verano y llega el IVAZO, del 18 al 21%. ¿Y quien lo pagará?: Los de siempre. Ahora toca comprar los libros más caros. La gasolina a precio de azafrán, 40 céntimos en 6 meses, aunque el barril de petróleo esté más bajo, 16 dólares más barato en el mismo tiempo. El transporte, los hoteles, los restaurantes, todo más caro, excepto las gafas, igual es porque las usa Marianito Recortes. La letra pequeña, que no nos cuentan, la del BOE, dice que el susto nos lo llevaremos en el entretenimiento, así que todos en casita sin moverse que de esa manera no se debate, no se opina y por lo tanto se tiene al personal calladito. Mención especial, por como están las cosas, es la subida que se aplicará a las retenciones que aplican los profesionales, que también está claro quien lo pagará. Y por no meter todo el BOE, a los que necesitan ayuda se les quitará un 13%. Eso si las SICAV de los ricos, no se tocan y a los artículos de lujo no se les sube el IVA, por eso, porque son de lujo. 
 
           Ya lo dijo Jean Paul Richter: «Los que más han favorecido y alimentado la Estupidez del pueblo son los que han sacado mayor provecho.» Y eso precisamente es lo que están haciendo tratarnos como necios amparados en su propia estupidez. Parece que leyeron el Elogio a las Estupidez de este autor, quien hizo de la Estupidez un personaje y le dio la palabra: «Yo, la Estupidez, para mostrarme a los hombres con mi mejor aspecto lo mismo adopto la apariencia más respetable que cualquier otra.» Es de estúpidos creerse que todo lo que están haciendo lo apoyan en la legitimidad de los votos conseguidos en las elecciones, para luego hacer precisamente lo contrario de lo prometido, y de paso cargar el mochuelo a los anteriores, que tampoco son precisamente hermanitas de la caridad. Dicen que Rajoy es un cadáver político. ¿Pues que pensará la oposición a cuyo candidato le gano las elecciones un muerto?.
 
            Pero volviendo a Sorayita. Resulta que una de sus prioridades y con la que esperan ahorrar 3.500 millones es la denominada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en cristiano: la Ley con la que pretenden cargarse los concejos de los pueblos. La Ley que pretenden cargarse a los únicos representantes que los ciudadanos elegimos de forma directa en listas abiertas. La Ley del Espolio de los Pueblos. La Ley del fin de la herencia de nuestros ancestros y del legado de nuestros descendientes. La Ley que puede ser la puntilla del mundo rural y de su patrimonio cultural. Y todo ello para justificar en Bruselas que se eliminan 11.175 cargos públicos al suprimir 3.725 entidades locales menores. ¡Serán estúpidos!. ¿A quien quieren engañar?. ¡Coño, si estos son los que no cobran y además estos pueblos no tienen deudas porque por Ley le impide endeudarse!. ¿Entonces donde esta el ahorro de 3.500 millones?. ¿ Creerán de verdad que quitando al Alcalde Pedáneo se solucionan los problemas de sanidad, de educación, de transporte, de infraestructuras, de envejecimiento, de despoblación y de administración del mundo rural?. ¿Realmente piensan que los Ayuntamientos mayores podrán desempeñar el papel de esos vecinos desinteresados?. ¿Creerán que las costosas diputaciones podrán remplazar la labor de todos esos voluntarios sin premio?. ¡Venga ya!. ¿Pensáis que somos estúpidos?. Ya lo dice el sabio de Alfonso: «me meas pero no me mojas» . Un ejemplo ilustrativo: recientemente se presentaron en el Congreso un millón de firmas para que se aprobara una Ley para eliminar las prebendas de los políticos e impedir que cobren una vez que dejan el cargo. La respuesta ya la saben, que tururú y que se limpian con las firmas el lugar donde la espalda pierde su noble nombre. 
 
            Pienso sinceramente que es necesario devolver la voz a la ciudadanía y que esta se pronuncie en un referéndum sobre las reformas y así posiblemente nos enteremos de la verdad de todo y de la necedad de los voceros de la Merkel. Las reformas son necesarias pero siempre que se comience por la cabeza. Por ello la primera medida que se ha de tomar es eliminar muchos cargos sin contenido y de esta manera desaparecerán muchas de las cargas que nos están colocando sobre nuestras espaldas para seguir con su momio de balde.
 
               Como no podía acabar de otra manera el Quijote nos cuenta la opinión de un estudiante cuando el Gobernador Sancho es sacado de un agujero al que cae junto a su rucio: «Desta manera habían de salir de sus gobiernos todos los malos gobernadores, como sale este pecador del profundo del abismo: muerto de hambre, descolorido, y sin blanca ». (Cap.55 Libro II). Salud.

Las preguntas me aplastan

                 «Valor y determinación» expresó solicito el ínclito Mariano al populacho resignado en una de sus últimas arengas del tijeretazo. Valor y determinación, ¡que jodido registrador!. Cada día que pasa les entiendo menos. No dejan de sorprenderme. Valor y determinación, a lo que yo añadiría un poquito de acierto y de por favor. Cada vez que hablan el País se acojona y se acongoja, esto último una vez que somos capaces de traducir lo que nos dicen desde el estrado: en estos momentos de déficit positivo es necesaria la adhesión al mecanismo de liquidez, el retraimiento de la paga, una mayor flexibilidad laboral y todo ello a través de ajustes con sensibilidad. ¿Por qué siempre tienen que hablar para que no les entendamos?. Ya sabemos que la cosa está mal. Ya sabemos que casi uno de cada cuatro que quiere o puede trabajar está en el paro. Pues entonces digan las cosas claras. ¿Por qué en lugar de lo anterior no nos dicen?: en estos momentos de inflación es necesario un rescate, quitar la paga a los funcionarios, poder despedir sin indemnización y todo ello a través de jodidos recortes. ¿Qué pasa, la verdad es peligrosa y te puede quitar de la poltrona? ¿Mariano eso nos querías decir cuando ibas a llamar al pan, pan y al vino, vino?. Pues nos la has dado con queso en estos siete meses.
 
           Por eso siempre me refiero a lo malas que son las hemerotecas. Lo malo que es tener memoria. Pero sobre todo lo duro que es mentir y que te pillen. Dos presidentes, dos planes de recorte, dos maneras de verlos, interpretarlos y juzgarlos, pero una misma manera de presentarlos: del “yo no estoy de acuerdo, pero son inevitables y no hay otro remedio” de ZP al "Soy el primero en tomar medidas que no me gustan. Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo” de Rajoy. ¡Como cambian las cosas y los discursos en poco tiempo!. Resulta ‘curioso’ que mientras Rajoy respondió a las medidas de Zapatero con dureza, con un discurso en el que dejó claro que no apoyaría las medidas más impopulares. Rubalcaba hace lo contrario, tender la mano al gobierno para negociar un gran pacto. Que me lo expliquen. Yo solo puedo saber que los que llegaron al poder lo hicieron con un programa que nada tiene que ver con lo que están haciendo, pero como no existe pena para el que no cumple no pasa nada, la culpa de los paganos de a pie que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. ¡Venga hombre!.
 
          Por eso yo me pregunto y les pregunto: ¿tiene el gobierno lo que hace falta para reformar el sistema de arriba a abajo?. No. No, porque está secuestrado por el propio sistema que no puede desmantelar porque se le cae encima. No porque estamos inmersos en la tercera guerra mundial, esta vez financiera, y que hasta ahora tiene un claro ganador y sin pegar un solo tiro, donde España depende del Mercado para colocar su deuda, que dicta la política monetaria y que decide qué gobierno gobierna. No porque desde que estamos en Democracia, nos han montado una estructura administrativa, jurídica, laboral, económica, política, financiera y educacional que es una mala copia de una Democracia. Una prueba sintetizada de esto es la supresión, para ahorrar dicen, de los alcaldes de los pueblos pequeños, esos que no cobran, esos que dedican parte de su tiempo a reparar lo que se estropea sin pedir nada a cambio. Ahora todo pasará al ayuntamiento mayor, o a la Diputación (que no olvidemos que no la elegimos los ciudadanos) que se lo encomendaran a una empresa privada, para ahorrar costes. Donde no hay mata no hay patata.
 
¿Pero saldremos de esta? Sí, seguro. Los españoles sacaremos a España adelante a pesar del gobierno y de los errores, no me cabe la menor duda. Acabaré con un homenaje a la síntesis de Sir George Bernard Shaw: "Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos." Y con un juego de palabras de Quijote y Sancho: «Calla Sancho, !que las cosas de la guerra , más que otras , están sujetas a continua mudanza, y éstos que nos han metido en el entuerto nos han sacar de aquí. !Ay señor! porque no sería mucho que habiendo superado los libros de economía, leyendo éstos se les antojase hacerse pastores y andar por los bosques y prados cantando y tañendo, y lo que sería peor, hacerse poetas, que según dicen, es enfermedad incurable y pegadiza. - Nos ha de sudar el hopo- replicó Sancho». Salud.