martes, 3 de abril de 2012

Para entender un poco mejor la milonga en la que estamos metidos

Este un blog interesante que recomiendo visiteis:

http://yoyepunto.blogspot.com.es/2011/05/inside-job-en-espanol.html

“Viernes de Dolores”

Estaba cantado. Se acabo la fiesta andaluza y empezó el baile. Nadie me puede decir que no tenían pensado y decidido el alcance y los recortes a ejecutar. Pero estaba en juego la mayoría absoluta y no podían arriesgarse a hacerlo público antes del 25 de marzo. Y aún así inesperadamente Arenas se embarró. Algunos dicen que en Andalucía no ganó la izquierda, perdió el PP. Perdió por blando. Por cobardes. Por que en ese feudo no se puede parecer muy de derechas. No se puede ir con medias tintas. No se puede ocultar un secreto tan a voces. Ahora se justifican en que fallaron las encuestas. Es lógico. También les ha afectado la reforma laboral: menos encuestadores + menos opiniones = error de encuestas.

Estaba cantado que el viernes de Dolores los pecheros íbamos a sufrir el anuncio de las penitencias que empezaran en Semana Santa. Y digo pecheros pues esa es la condición social que no viene determinada por la riqueza, sino exclusivamente por la obligación de contribuir al pago de impuestos. ¡Como cambian los discursos!. Otra Dolores, pero esta María y de Cospedal, nos decía otro viernes, pero en julio de 2.010, que rechazaba la amnistía fiscal que plateaba el ínclito ZP por "impresentable", "injusto" y "antisocial". Añadiendo y subrayando para mas “INRI” la "paradoja" de que "a los que pagan impuestos se les suban" y "a los que no, se les perdonen". No se como se te habrá quedado el cuerpo Dolores, pero te has columpiado sin cuerdas y el culetazo ha sido mas que de obispo de cardenal.

El colega de la Dolores (que no la de Calatayud), Cristóbal Montoro, nos presentó el Paso de Semana Santa para que los pecheros hagamos de costaleros. Ahora resulta que para la misma Dolores lo que era impresentable cuando ZP, son ahora “medidas que afectan a quien defrauda, y conseguirán aflorar el dinero negro y será beneficiosas”. Resulta que han montado una amnistía fiscal con la que pretenden recaudar 3.250 millones de euros (la mitad de lo que le dio ZP a Grecia que parece que nadie se acuerda). Dice Montoro que el objetivo es hacer aflorar unos 25.000 millones. Si pero perdonando mucha pasta a los que más tienen ya que solo pagaran un 10% por lo ocultado. En cambio no dicen que de haber tributado correctamente en lugar de los 3.250 se hubieran recaudado al menos 3 veces más. También nos explica que de esta manera no subirán los impuestos. A él seguro que no. Y yo voy y me lo creo. Ya que la última experiencia de amnistía obtuvo un efecto recaudatorio discreto y como consecuencia: un año después, subida del IVA. ¡Que paguen los pecheros que son muchos!.

Esta medidas no le gustan ni a los compañeros de Montoro pues la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado han expresado su rechazo total porque según estos, que algo deben saber, no sólo es muy injusto, ya que la amnistía fiscal libera de la multa a cambio de una pequeña sanción del 10% proporcional e independiente del volumen defraudado, sino porque esto podría ir contra el artículo 31 de la Constitución: "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

Pienso francamente que Montoro y sus compañeros en las lides de gobernar tendrían que haber leído ese párrafo donde Don Quijote le explica a Don Lorenzo (padre del Caballero del Verde Gabán) los misterios de la ciencia de la caballería: «Es una ciencia que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y conmutativa, para dar a cada uno lo que es suyo y lo que le conviene;… ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas;… ha de ser casto en los pensamientos, honesto en las palabras, liberal en las obras, valiente en los hechos, sufrido en los trabajos, caritativo con los menesterosos y, finalmente, mantenedor de la verdad, aunque le cueste la vida el defenderla».(Cap. 18, Libro II).

Salud y torrijas

    Si te enteresa conocer un resumen de los presupuestos visita este enlace:
     Publicado en Cronica de las Merindades - Abril 2.012

“De las palabras de Rico, Garoñas y molinos”

Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena. Y eso precisamente es lo que se le puede decir a Cesar Rico, Presidente de la Diputación de Burgos. Recientemente ha manifestado que los 14 millones de euros que supondría una ecotasa para Garoña se han de quedar en Burgos. Resulta curioso escuchar una perla de este corte de boca de alguien que ha puesto en tela de juicio que los ciudadanos o sus representantes pidan lo que les corresponde por derecho a sus gobernantes: «tenemos que ser reivindicativos y si hay una generación de ingresos en nuestra provincia, a través de una ecotasa, debemos ser partícipes como Diputación». Digo esto porque todavía me acuerdo cuando un grupo de “pancarteros” (así nos llamaban) reivindicábamos una carretera digna con Bilbao, y un ínclito compañero de Rico, de gran parecido con Umbral, se cachondeaba de nosotros en la puerta del Ayuntamiento de Medina, diciéndonos ¿Que queréis si soy 4 y el del tambor?. Bueno.

Ahora resulta que se olvidan que somos muchos los habitantes de Las Merindades que llevamos años reivindicando precisamente eso: que la pasta que generan los marrones que aquí nos colocan se quede aquí y sirva entre otras cosas para hacer esa carretera que nos acerque a Bilbao. Nos guste o no es nuestro centro económico de referencia. Por ello Sr. Rico, como luego muy bien matizó, no es que la generación de ingresos para la Junta por Garoña se tenga que quedar en la provincia de Burgos, sino que tiene que dar riqueza y empleo a Las Merindades principalmente y no como ocurre con el Reindus que la pasta en estos años se la ha llevado Miranda. Por ejemplo, en 2.010 de 25 millones a la comarca llegaron 6. Pero no es solo la milonga esa de la ecotasa de Garoña (de lo que ustedes ya saben lo que opina este al que leen), sino de todo lo demás que nada dice o que sencillamente olvida. Por cierto de momento solo son cánticos celestiales y cabeceras de noticiarios, porque de viruta nasti de plasti.

Ya se que tenemos la desgraciada costumbre, quizás porque nos tranquiliza la conciencia, de echarle la culpa de todo a los políticos. ¡Pero es que ya les vale!. No acabo de entender como ahora estos que mandan en Valladolid aprueban una medida para gravar el daño medioambiental causado por los parques  eólicos y en cambio se deje fuera a la energía procedente de las centrales térmicas que usan como combustible la quema de carbón. Que cachondeito se traen. ¿Pero no han sido precisamente ellos los que dieron el visto bueno a ese impacto ambiental?, ¿Qué pasa que para ponerlos y conceder licencias de instalación no existía ese daño de ahora? A mi no me cuadra. En Castilla y León tenemos funcionando 4.104 molinos, de los que un tercio (1.326) están en Burgos y de todos estos la cuarta parte está en Las Merindades. En cambio el centro de control está en Valladolid, que solo tiene 80, y los ingresos que eso conlleva para las arcas de la Junta, desde luego aquí no llegan o no se ven.

De todas maneras quizás la mas gorda del lote, y que claro al vivir en esta comunidad casi esta pasando desapercibida en todos los medios de comunicación, es la aprobación por Las Cortes de CyL (por la mayoria del PP) el proyecto de ley de medidas por el que a partir del 1 de marzo el precio del combustible nos cuesta 4,8 céntimos de euro más por litro. Lo han llamado tasa sanitaria de mantenimiento del servicio. Rimbombante si que suena, pero yo de esa música solo me llega que es una subida de impuestos, que los que vivimos en esta comunidad lo pagaremos a escote y que en muchos casos algunas de nuestras empresas o profesionales del motor estarán en franca desventaja con las comunidades vecinas. Pero esto lo resolvió la Vicepresidenta de la Junta diciendo que se hace «atendiendo a las necesidades inmediatas de los ciudadanos, sin agravar más de lo necesario y evitando hipotecar el futuro». ¡Joder pues bájate tu y tus colegas el sueldo y luego me cuentas lo de agravar solo lo necesario!.

Este mes soy bueno y no me voy a meter con Rajoy que da para más de un corrido de estos (entre otras cosas porque no tengo sitio), pero quiero acabar diciéndole: Los españoles saldremos de esta a pesar de que algunos vecinos mal avenidos se empeñen en ponernos palos en las ruedas. Salud.