“La batalla de la Dación, una cuestión de justicia social”

                     "Aquellos que rescatan bancos en vez de personas y no piensan en lo que significa realmente el desahucio para tanto cientos de miles de ciudadanos. Esos hacen más daño que yo en mi pelicula"
Javier Barden en respuesta a una pregunta sobre su papel de villano en '007 Skyfall'
 
De todos es conocido que si debes al banco 100.000€, tienes un problema, pero no es menos sabido que si le debes 100 millones el problema lo tiene el banco. Y el problema es serio cuando te encuentras entre los casi 5,8 millones de parados que dice el INE que somos en España. Dicho de otra manera, una cuarta parte de los que pueden trabajar no tiene donde. Pero el dato peor es que el número de hogares con todos sus miembros en paro llegó a 1.737.900 en septiembre. Es decir, 312.700 familias no reciben ningún tipo de ingreso. Si a esto le unimos una hipoteca la situación puede llevar a la desesperación. En dos días un hombre de 53 años se ahorcó y otro de 53 se ha tirado por el balcón, hiriéndose de gravedad, al escuchar la llamada de la autoridad judicial con el desahucio. Y ha sido necesario que esto se produzca, aparte de la ya conocida muerte de al menos otras 10 personas, para que los que mandan se den cuenta de la gravedad del asunto. Pero solo de manera vaga ya que no descartan «dar una nueva vuelta de tuerca tanto al decreto ley como al Código de Buenas Prácticas». ¿Y a que tenéis que esperar Sorayita para tomar medidas, a que esto se convierta en un mal endémico?. 
 
El 10 de marzo entró en vigor el decreto-ley del Gobierno que establece la dación en pago, pero solo en casos extremos de riesgo de exclusión social y siempre que lo acepten los bancos. Una vez mas el efecto de la medida ha sido el contrario, en lugar de evitarlos se ha producido un incremento alarmante. Actualmente la sombra negra del desahucio se cifra en 526 inmuebles cada día, según datos del Consejo General del Poder Judicial (sí, esos que informaron para quitar el juzgado de Villarcayo). Desde 2008, casi 400.000 familias han perdido sus casas en España.
 
Pero el problema no es del banco, la deuda es pequeña para ellos y desesperante para el hipotecado que termina acabando con su vida. Esos bancos cuyos gestores engañaron y estafaron sin temblarles el pulso y que ninguno de ellos lo está pagando. En este caso la justicia si que tiene una venda en los ojos. Los políticos y parlamentarios deben tomar medidas ya. No se puede permitir que nadie más se quite la vida por una deuda a la que muchas veces se accedió engañado. Sí, engañados. Porque seguro que casi nadie de los que tenemos hipoteca sabemos que esta legislación permite a las entidades financieras adjudicarse las viviendas por el 60% del valor de tasación, echarnos a la calle y venderlas mas baratas mientras nosotros seguiremos pagando en esta y las próximas 7 vidas del gato.
 
Por eso el problema de los bancos es con quien le debe los 100 millones, a este si le flexibiliza la deuda. A estos el gobierno y los políticos si que les ayudan y pone medidas rápidas para arreglárselo, a fin y al cabo muchos de ellos acabaran sentados en los consejos de administración de la empresas o de sus filiales. Por eso las entidades financieras perdonan la millonaria deuda a los partidos. Por eso la “ayuda pública” dada a la banca privada desde 2008 asciende a 218.000 millones de euros. Por eso el sector financiero ha sido el bloque económico y social al que PSOE y PP han destinado todas sus energías políticas para que sea el menos afectado por la crisis. Por eso han olvidado que la vivienda en nuestro país es un derecho constitucional y el interés social está por encima de la empresa privada. Por eso, por no hacer nada, las personas acaban con su vida al no ser esta avalada por el Estado.
 
Encima y para colmo llega el Rey y vuelve a cazar elefantes, esta vez en la India. Va el Borbón y suelta que las reformas económicas de Rajoy «empiezan a dar sus frutos». ¡Si señor con un par!. Que bien se expresa su majestad despues de una comida de negocios. Los hechos le dan la razón, la reforma da sus frutos: el paro por encima del 25 % y los despidos vía ERE han aumentado un 69,7 %. Y empezamos a saber de suicidios por desahucio. Claro majestad, usted vive en casas de renta antigua y encima no la paga, ni tiene hipoteca.
 
Las medidas se deben tomar anteayer pues mañana será tarde y aprueben señores del Gobierno una Dación en pago que defienda los intereses de los hipotecados y por una cuestión de justica social. Legislen para que en lugar de pagar 700 o mil euros de hipoteca se paguen 200 o concedan prorrogas mientras se soluciona la situación. Obliguen a los bancos a tasar las casas desahuciadas en su autentico valor actual, ya verán como se producen menos desahucios. Aprueben leyes para devolver la confianza que es el motor económico de nuestro sistema democrático.
 
Acabo recordando como Sancho pide su salario a Don Quijote apremiado por su esposa y por las deudas: «En fin, yo quiero saber lo que gano, poco o mucho que sea, que sobre un huevo pone la gallina, y muchos pocos hacen un mucho, y mientras se gana algo no se pierde nada» (Cap.VII Libro II). Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El hombre que salvo a un País variable”

“ la ingratitud es hija de la soberbia ”

“Bodas de lata”