sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Sabemos como se vota?

Mañana son las elecciones generales y esta pregunta es la que me he venido realizando a lo largo de toda la campaña electoral. Son muchas las personas de muy distintas edades que me han preguntado lo que tienen que hacer. En general el voto al Congreso lo tienen claro. Yo cojo la papeleta blanca del partido con el que simpatizo, lo meto en el sobre blanco y listo. 

Pero cuando hablamos del Senado la cosa cambia y por ello el título de este escrito. Las preguntas son variadas y por ello intentaré responder a algunas de ellas con el fin de aclarar algunas de estas dudas. ¿Tengo que votar al mismo partido para el Congreso y Senado?. No necesariamente, el Senado es una lista abierta y por tanto podemos votar a candidatos de diferentes partidos. Sale senador quien obtenga más votos, independientemente del partido al que pertenece. Aparte los senadores no eligen al Presidente del Gobierno. Por tanto que gobierne uno u otro no está en función de los miembros del Senado, sino del Congreso. El Senado representa a los territorios y por tanto debemos votar a aquellos que creemos que mejor defenderán nuestra tierra. Un ejemplo en Estados Unidos, en el Congreso mandan los Republicanos y en Senado los Demócratas de Obama. ¿Cuántos Senadores tiene Burgos y a cuantos he de vota?. A Burgos le corresponden 4 senadores, pero solo hemos de marcar a un máximo de tres candidatos en la papeleta. Y digo a un máximo ya que se pueden seleccionar solo a uno, si solo vemos a uno que conocemos o nos gusta, a dos o a tres. Y pueden o no ser del mismo partido. Los grandes partidos envían sus papeletas ya marcadas con lo que no nos dejan elegir libremente a nuestros candidatos. Por ello disponemos de papeletas en blanco en el colegio electoral para poder elegir nosotros y no hacer lo que nos mandan los partidos o lo que a ellos les interesa. ¿Por qué son tan diferentes las papeletas del congreso y senado? La diferencia es que para el Congreso se vota a una lista cerrada de un partido. En cambio para el Senado la papeleta trae a todos los candidatos de esa provincia para que podamos elegir a aquellos tres que más confianza nos ofrezcan. ¿Por qué nos mandan las papeletas a casa si el Estado tiene la obligación de tenerlas en los colegios electorales?¿Por que ese gasto?. Esta es una cuestión que le interesa a los partidos para así asegurarse votos argumentando mas comodidad para el votante. A mi particularmente me parece una forma más de manipular a los ciudadanos y una manera de multiplicar los gastos electorales, del que también los grandes partidos se benefician al subvencionarles el Estado esa publicidad.

Espero que con estos comentarios se aclaren algunas de esas dudas. Y conviene recordar que para el Senado es mejor marcar la cruz de quienes conozcamos o nos den más confianza que de los que nos imponen los partidos quitando la posibilidad de elegir libremente. Y sobre todo aquellos que repiten lista y que después de cuatro años seguimos sin conocerlos y sin saber si han trabajado o no.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Respuesta a la carta abierta del blog Viva Villarcayo

Sirva esta, como respuesta a la carta abierta de este su blog Viva Villarcayo. En la misma trataré de responder a tres cuestiones bien diferentes. La primera es que quiero dejar claro que nada tengo que ver con este blog ni conozco a la persona o personas que lo moderan. La otras dos están relacionadas con el Senado y mi presencia como primer candidato a la Cámara Alta por EQUO.

Siguiendo ese orden, he de manifestar que discrepo con la opinión del moderador sobre la utilidad del Senado. Aunque he de decir que tal y como funciona en la actualidad, siendo un cementerio de elefantes, un retiro dorado para los fieles de los dos grandes partidos o para aquellos que se mueven bien en los pasillos de sus sedes, tiene poco sentido, actualmente está infrautilizado y menospreciado. También entiendo que no es la mejor de las opciones políticas a la que puede optar una persona en este País, pero creo francamente que se trata de que llegue a tener lo estrictamente prioritario: que esa cámara tenga las capacidades legislativas que le otorga la Constitución y dudar de ello creo que es entrar en el juego de los grandes partidos. Y yo pregunto: ¿No será precisamente que a los partidos les interesa que se considere al Senado un lugar inservible para poder premiar a sus fieles con un buen sueldo por sacarles lustre a sus bolsillos durante años? ¿ No os dais cuenta que esa desidia solo sirve para crear una corriente de desprestigio que solo favorece precisamente a esos fines?. ¿No os dais cuenta que son precisamente los grandes partidos los que poco a poco le han restado su importancia y le han condenado al abandono?. ¿No tenéis claro que nunca ha movido un papel para reformarlo, ni lo llevan como prioritario en su programa electoral?. ¿No sabéis que ciertos personajes se cambian de lista según les interesa?. ¿No creemos todos que es necesario cambiar el sistema?. Pero el sistema queramos o no se ha de cambiar desde dentro y por ello es necesario que algunas personas como yo que consideran prioritario y necesario cambiar el Senado intentemos desenmascarar a los advenedizos en busca del sueldo fácil. No debemos consentir que algunos como Alfredo González Torres solo hayan tramitado 25 iniciativas parlamentarias en más de tres años, ¡y eso que ha sido el más trabajador!. O que Cesar Rico (presidente del PP burgales y de la diputación) y Begoña Contreras sola han realizado 9 iniciativas cada uno en ese mismo tiempo. Y Julián Simón de la Torre, el amo del escaqueo; 3 en toda la legislatura. ¿Los conocíais?. ¿Sabéis quienes son estos fenómenos?. Pues aquellos a los que masivamente muchos de vosotros votasteis en 2008. Eso es lo que no puede ser y eso es lo que se ha de contar al vecino y ver si se les cae la cara de vergüenza. ¿Estos son los que queréis que nos sigan representando?. En el caso de Alfredo y Begoña seguirán porque no le damos importancia a que estos... (no digo lo que pienso) tenga la cara de volver a ir en una lista.No exagero y los datos los tenéis en: http://www.senado.es/legis9/senadores/index.html

Por todo ello, deberíamos ir hacia el sistema anglosajón. El que quiera su escaño que se lo gane entre los vecinos, no en los despachos del partido. ¿No habéis escuchado decir siempre a esta casta de bienpagados que ellos se deben al partido y que están a su disposición. Normal.¿pero quien les vota? ¿el partido?. No el partido les pone y por eso se deben a él y no al ciudadano al que dicen representar. El otro día un amigo y mejor conversador, me decía sobre este asunto que si partimos de la base de que España es un Estado y una idea de Nación y que debe aglutinar sin menospreciar cada una de las distintas sensibilidades territoriales que conforman su territorio. Si España es un proyecto común basado en el ideal democrático y el Estado de Derecho. El Senado por tanto debe, debería, representar su heterogeneidad intrínseca e irrenunciable si no se quiere diluir lo que es España. El senado es la cámara que debería validar la idea democrática y federal de España. En el Congreso debe primar la proporcionalidad (no lo hace) bajo la máxima: "un ciudadano, un voto"; y el Senado que todos los territorios y culturas queden debidamente representados en ese proyecto de convivencia que es España. Por tanto para la democracia y para ese concepto de España el Senado es fundamental. Pero es prioritario, necesario y fundamental REINICIAR el Senado. Las personas como yo que creemos en que otra Democracia es posible y necesaria tenemos claro que lo primero e inaplazable es reformar el Senado y todo el esfuerzo si alguien se presenta para ello debe ser esto y si no, está engañando al ciudadano y a él mismo, pero para esto último solo hace falta tener rostro y unas espaldas bien grandes y mulliditas.

Aclarado las dos primeras cuestiones vamos con aspecto personal. Como lo del blog he de manifestar que nunca he sido afiliado, ni militado en ningún partido. Creamos Iniciativa Merindades (donde tampoco estoy afiliado) con el sano convencimiento que desde la independencia personal e ideológica se puede llegar a aglutinar a personas que tengan interés en trabajar por su pueblo, en ser la infraestructura de los que como nosotros entienden que se puede representar a sus vecinos sin deberse a los dictados del partido y bajo la máxima de que quien mejor conoce su pueblo es quien vive en él y no las estrategias ni los intereses externos de un partido. Lo fácil y lucrativo para mí, si quisiera trepar o convertirme en un pesebrero, hubiera sido montarme en el carro ganador. Y ocasión he tenido. Pues no. Estoy donde en conciencia creo que debo estar. Luchando junto a otras personas que como yo piensan y entienden que los que nos han llevado a esta situación es complicado que nos saquen de ella. Para mi lo fácil hubiera sido el ir en la lista del necesario, voluntarioso e importantísimo Congreso. En cambio me apunté donde sabía a todas luces que me caerían todas las ostias. Pero seguro que salimos adelante, a pesar del Gobierno y de los mercados.

Por eso bloguero de Vivavillarcayo y sus lectores, recordad que de momento las cosas están así y solo se puede cambiar desde dentro. En Las Merindades tenemos una buena ocasión de intentarlo: dos candidatos de partidos nacionales encabezan sus listas, algo que no había ocurrido nunca. No perdamos la ocasión de que nuestra voz y la de esta noble tierra se escuchen en Madrid.

Salud y en mi casilla marca una cruz.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La entrevista.

Bueno estamos en fechas de elecciones y este que escribe se presenta como candidato al Senado por EQUO y tanto el Diario de Burgos como el Crónica de Las Merindades me han realizado entrevistas. La del DB ya teneis noticias de ella por el facebook y de la otra os la pongo aquí por si quereis leerla.

Salud y en la papeleta al senado castigame con una cruz.

Pepe.

****************************************************************


José Casado Vadillo • Candidato nº 1 al Senado por EQUO
«El Senado ha de dejar de ser el retiro dorado de los fieles del partido o de los profesionales de la política de pasillo»

Vive en Villarcayo desde hace ya un cuarto de siglo. Siempre le ha interesado la política local y por ello la mitad de los años que lleva en Las Merindades ha compaginado su trabajo con su labor como Concejal en esta Villa. Se define como una persona comprometida, cercana y defensora de nuestra comarca. Sirva esta entrevista para conocer un poco más a Pepe Casado y que nos puede ofrecer si sale elegido senador.

¿Qué hace un chico como usted en un sitio como este?
Pues sencillo, apostar por EQUO. Una opción donde hemos confluido muchas personas indignadas por la indiferencia, lejanía y el inmovilismo de los grandes partidos nacionales ante la crisis en la que nos ha metido la dictadura de los mercados con la sibilina complicidad tanto del PSOE como del PP.

¿Duro empieza para ser la primera?
No he sido persona a la que se conozca cremallera en la boca. No me gusta el político de salón. No me gusta el político de partido, que no conoce al vecino y menos a sus votantes. No creo en aquellos cuya disciplina de voto está por encima de su propia dignidad o libertad individual.

¿Pero explíquenos que es EQUO y porque son diferentes?
EQUO un nuevo partido que basa su ideario en tres pilares básicos: la economía, la justicia social y el respeto al medio ambiente. Pero nuestra diferencia está en que pensamos que para que eso sea posible debemos impedir la pérdida de derechos sociales que tanto ha costado conseguir. Debemos proteger lo público. Se ha de cambiar el modelo productivo y de consumo. Y todo ello será posible si se trabaja a favor de la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Cosas que sabemos que no se están haciendo ni el gobierno ni la oposición. Pero si el fondo es importante las formas también lo son. EQUO es horizontal, cooperativo y radicalmente democrático. Es una apuesta ciudadana por la regeneración democrática. Por la dignificación de la política frente al partidismo de aparatos burocráticos cuando no corruptos y siempre dependientes de poder económico.

Bien: ¿entonces usted que diría a nuestros lectores para que le den su confianza el 20N?.
Las Merindades tienen una gran ocasión de que su voz se escuche Madrid. Pero no se confundan no solo están el PP y el PSOE como quieren hacernos creer. No es cosa de ellos dos, pues ellos precisamente son los que han conseguido y permitido que estemos en esta situación. Ellos, fomentaron la burbuja inmobiliaria y la cultura del derroche. ¿y ahora dicen que tienen la solución?. Será la de ellos, la de asegurar su futuro, no el nuestro. Por ello es el momento de cambiar, porque las cosas no solo se pueden hacer de otra manera, sino que se pueden hacer mucho mejor. Pero para ello se ha de estar a disposición de los ciudadanos y no de los partidos o de los mercados. Mi experiencia en la política local en la cercanía al vecino hace que luche y demande, aún más si cabe, medidas encaminadas a igualar el bienestar entre todos los ciudadanos, vivan en Las Merindades, en Burgos o en Bilbao. Creo que es posible un cambio, aunque el proceso se antoja largo. Pero las cosas no cambian solas, alguien debe empujarlas. Por eso se debe votar por convicción y esperanza. Porque el votar por miedo no es sano.

Acaba de decirnos que las cosas se pueden hacer de otra manera ¿Cuáles son esas maneras?
Creemos necesario que no solo deben cambiar las políticas, sino también la propia política. Para ello es conveniente y urgente una reforma de la ley electoral, listas abiertas, un sistema de incompatibilidades más riguroso para los políticos, reforma del Senado, más impuestos para la banca y para las Sicavs, fin a los paraísos fiscales, y una cuestión fundamental, ser diputado y senador de EQUO será incompatible con cualquier otro trabajo remunerado.

Les critican que su programa esté muy identificado con el movimiento 15M ¿Qué opina de ello?
Nuestro programa de estrada se ha realizado de manera muy diferente a los partidos políticos al uso. En primer lugar se ha escuchado a la gente. Se ha realizado apoyándonos mucho en las redes sociales. Y bien es cierto que muchas demandas del 15M son muy sentidas en amplios sectores de la sociedad, principalmente todo aquello que tiene que ver con la transparencia democrática y con un modelo económico respetuoso con el planeta. Y eso creo que lo queremos todos.

Pero cambiemos de registro. ¿Qué opina del debate sobre la utilidad del Senado?.
Evidentemente el papel que a los ojos de todos representa el senado es lamentable. Se habla de Él como el retiro dorado de los fieles al partido o de los profesionales de la política de pasillo. Y razón no falta, la verdad. Es necesario. El Senado ha de representar la realidad y heterogénea territorialidad de España. Por ello una de las primeras reformas a realizar ha de ser la del Senado para que deje de ser lo que hasta ahora. Si han sido capaces de ponerse deacuerdo para hacer un cambio de la Constitución express, que se apliquen el cuento y hagan lo propio.

También dicen que el recurso principal para su campaña es el trabajo desinteresado de voluntarios. ¿Qué ocurre los bancos no les prestan el dinero?.
Efectivamente, los voluntarios y las ideas son el mejor valor de EQUO. Y es que otra de las cuestiones urgentes que se han de cambiar es la manera de financiación de los partidos políticos. Resulta cuanto menos significativo o preocupantes, que quien se postula como máximo candidato a Presidente del Gobierno, el Sr. Rajoy, haga su discurso político de hace unos días delante de un enorme cartel de uno de nuestros grandes bancos. Por eso en EQUO decidimos sustentarnos en las personas, nuestros ingresos provienen de la cuotas de nuestros socios y de donaciones altruistas, que no pueden ser anónimas y están fiscalizadas por la Junta Electoral y como máximo pueden ser de 600 €.

La situación española es una de las más complicadas de la zona euro, ¿se le ocurre algo para animar a los votantes?
España es un País cojonudo y su gente mucho más. Solo por eso saldremos adelante, no me cabe la menor duda. Pero saldremos adelante gracias al esfuerzo de todos incluidos aquellos que nos ponen palos en las ruedas. Pero es necesario cambios profundos. El modelo bipartidista nos ha dejado como tristes, desganados, con mucha pereza. Por ello es conveniente levantarse y desperezarse. Tocan tiempos duros, pero no tengo ninguna duda de que entre todos lo conseguiremos.

El mes de las cruces.

Existe una extraña dicotomía en este noviembre de 2011. Empieza con cruces, seguirá con ellas en su segundo tercio y algunos acabaran el mes con su pesada sombra sobre sus costillas, por el palo que puede que se lleven. De todas maneras el día de todos los Santos ya no tiene nada que ver con antes. Nuestro tradicional Don Juan ha pasado a convertirse en un gilipollas orondo de color naranja, de acuchillada y ridícula cara. En un País tan dado al disfraz no es de extrañar que se impongan costumbres tan poco nuestras como la de la dichosa calabaza. Es cierto que la Ruperta es genuina, pero esa ya pasó a mejor vida. Aunque no todo es malo, algunos hacen su agosto vendiendo lo que hasta hace cuatro días no querían ni los cerdos. Y tras Los Santos nos esperan 20 días donde otros disfrazados de políticos intetaran hacer su agosto.

Ya está Pepe con lo suyo, resonará en la cabeza de más de uno. Es que lo tienes muy fácil dirán otros. Claro, pensaran fulano y cetano: quiere ser Senador y aprovecha este sitio para hacernos la pelota. Podía hacerlo perfectamente. Pero no. Uno no solo ha de ser honrado, sino parecerlo. De todas maneras es cierto que de eso de las elecciones del 20N, como no podía ser de otra manera, va la parrafada del mes. Creo que es muy importante lo que ese día nos jugamos y por ello voy a intentar “democratizar” a los lectores. No se asunten. No entiendan que pienso que no lo son. Solo utilizaré estas líneas para demostrarles que otros si que piensan que se puede alterar la Democracia a su antojo. Que pueden y juegan con nuestra voluntad y decisión sin ningún tipo de reparo. Voy a cumplir con el ya veterano título de esta sección: mirar con otros ojos. Por que no es lo mismo mirar que ver. Os lo cuento así pues en estos días será muy importante mirar y escuchar, aunque a algunos lo que les interesa es que veamos y oigamos. La diferencia es clara, si miro y escucho, estoy prestando atención al mensaje. En cambio si oigo y veo estoy a otra historia.

Bien, dicho esto entremos en materia. ¿Cómo se vota?. ¿Se puede botar con “b”?. ¿Se respetan los principio de pluralidad e igualdad que marca la Ley?. ¿Es necesaria la propaganda electoral?. ¿Cuánto nos cuesta?. Pues algunas respuestas a todo esto.

Se ha de votar con independencia y conciencia. El voto dirigido es la peor lacra de una Democracia. No se dejen engañar, el voto útil no existe, es una falacia. Se ha de votar para el congreso eligiendo una lista impuesta y fabricada por los partidos. Pero al Presidente el pueblo no lo elige, lo eligen los partidos. Recuerden que en Burgos no votamos a Rajoy o Rubalcaba, algunos votarán a unos señores que se presentan bajo esas siglas pero que nos pedirán que votemos a uno u otro. También se vota al Senado. Es importante recordar que los senadores son los únicos a los que elegimos mediante listas abiertas, como tenían que ser todas. Podemos elegir a uno de cada partido. Porque les conocemos. Porque te cae bien uno de estas siglas y otro de las contrarias. Desconfía de la propaganda electoral que ya viene marcada. Eso es trampa subvencionada. No se puede alterar el derecho a elegir a quien nos plazca y convertir lo abierto en cerrado.
Claro que se puede botar con b. Puedes botar a alguno de los muchos que repiten para seguir en la poltrona. Es tan fácil como cambiar de papeleta o marca a otro.
Los principios de igualdad y pluralidad no se respetan pues en estas elecciones han modificado la Ley para que unos puedan presentarse sin problemas y otros tenga que pedir avales para poderse presentar.

La propaganda no es necesaria. Es mas, se debería eliminar por dos razones, porque va en contra del principio de igualdad. Y segunda, porque es absurdo que los partidos emitan sus propias papeletas y que las pague el Estado, que a su vez tiene que pagar las que se ponen en los colegios electorales. Pero nos manipulan y si la papeleta no llega a las casas, no existes. Una manera de tirar dinero en época de crisis.

Al hilo de lo anterior, solo en mandar las papeletas a casa significará aproximadamente 24 millones de euros y cambiar de Presidente 44. Es un dinero ¿verdad?.

Permítanme acabar una vez más con las sabias palabras de Don Quijote a Sancho antes de partir este para su Insula de Barataria: «Mira, Sancho, si tomas por medio a la virtud, y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen, príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.» (Cap. 42, Libro II). Salud y que ustedes lo voten bien, con v y con b.