martes, 2 de agosto de 2011

La cuadrilla honrada

       Ayer presencié una historia que he de contar y que pone sobre la mesa como son nuestros chavales o al menos algunos de ellos.

       Un grupo de adultos estabamos sentados en una terraza de un bar cuando paso la chavalería con su habitual alborozo y pavoteo. A esto que les veo que hacen corrillo y me llama la atención, pero realmente pensé que la estaban preparando. Pues no. Y esa es la historia. Habían encontrado un bolso con documentación y 35€. Pues los chavales comandados por una rubia pizpireta se acercaron a preguntarnos si conociamos a la persona que aparecia en la foto del DNI. Pues sí, si la conociamos y para más señas es una joven de una familia digamos "bien" de la Villa. Varios de nosotros le indicamos que al menos les diera las gracias a la cuadrilla honrada por devolverle el bolso. La chica quizás abrumada ante tanta insistencia decidió coger las de polvorosa entregandoles 1,2 € de propina. Pero claro eran 9. A lo cual una amiga de esta les entregó la misma cantidad.

       Ante esta situación uno de los adultos y para que no discutieran les pidió el dinero y entre él y yo pusimos el resto y les compramos una coca cola a cada uno, felicitandoles por su gesto.

     No me lo podía callar y desde aquí mi felicitación a esa honrada chavalería.

El camándula, el barbas aspirante y el calvo que pasaba por allí

           La verdad es que llevaba todo el mes pensando que leches iba a escribir en este número. Es que es agosto. ¡Que pereza!. El País parece que se para. Agosto, vacaciones. El mes del buen tiempo, las fiestas y el rock and roll y también las moscas, importantes. Estaba en ello cuando me da por sintonizar la radio y me ponen sympathy for the devil. ¡que casualidad!. Entonces todo cambia. Sale ese pequeño demonio que todos llevamos dentro. Los dedos empiezan a soltarse y el tiqui taquear de las teclas se acelera escuchándose con mas fluidez. “Encantado de conocerte/Espero que sepas mi nombre/Pero lo que te desconcierta/es la naturaleza de mi juego”, repite ente varios “uuu, uuu” Mick Jagger. Mientras Keith Richards acompasa tenebrosos guitarreos. Y a mi me resuena en la cabeza: “uuu, uuu” y una sonrisa picarona (jijiji) se dibuja en mi rostro mientras las palabras fluyen unas tras otras. ¿Y este de que va?, pienso que pensareis. Sigo sonriendo.

          Coño, ahora me ponen a Burning. Que hace una chica como tu en un sitio como este. ¡Joder! y la Espe me viene a la cabeza. Vaya flash. Que putada les ha preparado a los madrileños mientras están de vacaciones. El metro se lo ha subido de 1 euro a 1,50. En agosto va y se la prepara. ¡Vaya con la austeridad!. Tenía un problema de desvío de pasta en el metro y lo resuelve jodiendo a los paganos. Que se la coman otros habrá pensado, que ella no llega a fin de mes con su sueldo, o eso dijo. “Mujer fatal siempre con problemas…no utilices tus juegos conmigo”. Vuelve la sonrisa afortunadamente. Y suena otra buena “baba o'riley”, de los Doors para mas señas, y me siento como Grissom, el del CSI, desmenuzando las pruebas para resolver el caso. Ya empiezo a hilvanar la historia. “Vacío adolescente/Es sólo vacío adolescente/¡Están todos desperdiciados!”. Y recuerdo a jóvenes tocando el pito en día de las Guindas. No te pongas nerviosa, ¡están todos desperdiciados!. No tartamudees. No sientas rechazo. Atalántate, que tienes invitados. Total solo dicen querer fiestas para todos. Pero tu mandas decirles a los nuevos ediles que los fondos se destinan a “algo mas conveniente”, sic. Algunos te ayudan. Les silban. Les abuchean. No es el día, piensas. Hoy no me saquéis pancartas, vuelves a pensar. Y ellos también piensan ¿Por qué no hoy?. ¿Acaso los de renfe protestan y hacen sus huelgas un martes de febrero en lugar de en Semana Santa?. “Es sólo vacío adolescente/¡Están todos desperdiciados!.

            Vuelven a mi cabeza los “uuu, uuu” y escucho de nuevo “Pero lo que te desconcierta/es la naturaleza de mi juego”, “uuu, uuu”. Coño, que me aparece el camándula de ZP. Que dice que elecciones el 20N. Que fecha tan señalada. ¡Que viene la derecha el día de su patrón!, diran algunos. Y el barbas peor valorado de todos los barbas, el eterno aspirante a mandante, el dactilar candidato, que no se lo cree. Mariano que si, que a ZP ya le llaman el yogurt, porque pronto caduca. Y un calvo que pasaba por allí, dice ¡eh, que yo también juego!. Que soy Alfredo. Que yo ya estaba aquí. Que ya sabes que me quieren más que a ti Mariano y que te he quitado tres piedras nada mas empezar la partida. Además ya se como salir de la crisis, pero todavía no me deja decirlo el yogurt para que no se cabreen los de Moody's. Si, esos artistas que han rebajado la calidad crediticia de Castilla y León, ostias JuanVi, tienes un problema. “uuu, uuu”. “uuu, uuu”.

         Esperemos que sea para bien y recordad que un suceso no es significativo y no puede tenerse como regla. Así Aristóteles, escribió «Porque una golondrina no hace verano, ni un día sólo, y de la misma manera un solo día ni un poquillo de tiempo no hace dichosos a los hombres ni les da verdadera prosperidad». Cosa que nos repitió también Cervantes en el Quijote, donde además, en un pasaje Quijano aconseja a Panza sobre como actuar en estos días de estío: «Come poco y cena más poco; que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra…» (Cap. 43, Libro II). Salud. “uuu, uuu”.