Pongamos Las Merindades en el mundo virtual

Os dejo el primero de los modelos 3D que estoy preparando y que serviran para que todo aquel que entre en google earth o maps pueda ver nuestro edificios en su verdadera dimensión y así apreciar un poco más si cabe el fabuloso patrimonio que tenemos en Las Merindades.

Quizás algunos les pueda sorprender o puedan criticar que el primer edificio publicado sea la iglesia de Santa Marina de Villarcayo. Pues ello obedece a dos razones que estan en lo dicho anteriormente, la primera es que es un templo modernista muy importante y significativo, que contiene unas de los conjuntos de vidrieras más importantes de Europa, tanto en su tamaño como en su composición. La segunda de las razones es porque sencillamente es un gran desconocido para todos y que ello puede ser debido a que se contruyó en una ubicación poco apropiada y que no favorece nada a su valor arquitectónico moderno, de líneas audaces y decoración sorprendentemente. (Ver video en: http://www.youtube.com/watch?v​=X4kPCqcmyUo)

Está concebida como una gigantesca tienda de campaña beduina. Incluso los "vientos" de esta enorme tienda están a la vista, pues las tres cerchas metálicas que sostienen el edificio, están a la vista por la parte exterior del templo. El arquitecto autor del proyecto fue José Luis Gutiérrez Martínez, del colegio de Burgos. Pero la obra interior, quizás lo mas importante, desconocido y sorprendente, la realizó Luis Quico, Luis Francisco Prieto Blanco, que realizó tres tipos de trabajos:1º Constructivos: diseño y construcción de la red de nervios de cemento que dan cuerpo a la gran vidriera del hastial; 2°:Vitrales: Las primeras vidrieras construidas en el año 1968 y las segundas en el año 1990; 3°:Mosaicos: tipo "romanos" los del Sagrario y "bizantinos" los del pórtico.

Aparte de todo, no solo de critica política vive este blog. La cultura arquitectonica tambien se ha de reivindicar sobre todo porque es el legado que dejaremos a los siguientes y de su conocimiento dependerá su conservación.

Salud. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El hombre que salvo a un País variable”

“ la ingratitud es hija de la soberbia ”

" Los muñuelos de la abuela "