La Comarcalización de las Merindades un asunto pendiente

Las especiales características de Las Merindades (baja densidad de población, elevado número de pequeños municipios y una fuerte concentración de población en los dos núcleos de población de la Comarca, Villarcayo y Medina de Pomar) dificultan la prestación de servicios que requieren y demandan los habitantes de todos los rincones de su geografía.

Las administraciones públicas deben favorecer la oferta de servicios públicos básicos que eliminen las injustas diferencias existentes y corregir los desequilibrios territoriales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con el objetivo esencial de mejorar el desarrollo y vertebración del territorio de Castilla y León y, por tanto, afianzar el futuro de toda la Comunidad Autónoma, se deben potenciar nuevos modelos de organización territorial, más eficaces, ágiles y cercanos a estos ciudadanos. La solución no es otra que la comarcalización.
La comarca se presenta como el medio más adecuado para complementar o subsanar las carencias municipales y elevar la calidad de vida de los ciudadanos, por su funcionalidad, por su adaptación al territorio, por su cercanía y por su idoneidad para la organización de muchos servicios.
La Constitución Española reconoce a las Comunidades Autónomas la competencia para determinar en su territorio la organización general de las entidades locales y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su artículo 19.3 ya contemplaba a la comarca como entidad local. En este marco normativo, y con ese espíritu regulador se promulgó la Ley 1/1991, de 14 de marzo, de creación de la Comarca de El Bierzo. Recientemente modificada por la Ley 17/2010, de 20 de diciembre, ha demostrado tras 20 años la utilidad y el acierto en este tipo de entidades para el desarrollo socio-económico de El Bierzo, en la medida que han permitido las competencias que legalmente le fueron atribuidas, los medios y recursos de que ha dispuesto y la organización de que se dotó en el momento de su creación en 1991.

Así pues, la comarca es una entidad local territorial, con personalidad jurídica propia, que goza de capacidad y autonomía para el cumplimiento de sus fines, y con competencias propias.

Pero no es posible el nacimiento de las comarcas sin la participación y la voluntad de los municipios que las componen y de las mancomunidades de municipios que gestionaban determinados servicios, y que ha conseguido a lo largo del proceso, una experiencia favorable para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Aprovechando precisamente esta positiva experiencia de El Bierzo se ha de buscar adaptar la organización y el funcionamiento de la Comarca a las necesidades de la sociedad actual, configurándola para evolucionar en sentido paralelo a las demandas sociales, que exigen a las administraciones públicas la prestación de servicios modernos, ágiles y eficaces.

Existe, además, un deber constitucional, que exige potenciar la autonomía y la máxima intervención posible de las entidades locales en los asuntos que afecten directamente al círculo de sus intereses territoriales propios, y que deriva del principio constitucional de descentralización.

Como quiera que de los dos condicionantes que son requisito fundamental para alcanzar el estatus de Comarca para Las Merindades, uno de ellos, la concurrencia de unas características geográficas, sociales, históricas y económicas que la singularizan de cualquier otro territorio castellano-leonés, se cumple sin ningún género de dudas. La historia y la propia naturaleza se han encargado de moldear el entorno natural y urbano, como de forjar el carácter y la personalidad de sus habitantes.

Siendo necesario por tanto el cumplimiento del otro requisito que no es otro que la aceptación y solicitud de cada uno de los municipios de Las Merindades para llevar a cabo ese proceso de comarcalización, es intención de Iniciativa Merindades de Castilla presentar una propuesta en este sentido en los ayuntamientos de la Comarca y reunirse con los agentes sociales y empresariales para hacer generar, si cabe aún más, un sentimiento de comarca y establecer la voluntad política de llevarlo a efecto.

Es evidente que si la experiencia de El Bierzo ha sido tan buena, también lo ha de ser para Las Merindades. Si para parte de la provincia de León es bueno tener su administración del Medio Ambiente, para la comarca de Las Merindades también lo será. Si para el Bierzo Leones es bueno tomar sus propias decisiones sobre “Cultura, Deporte, Industria, Juventud y Educación” también para nosotros lo será. Si en el artículo 1º de la nueva Ley para la Comarca de El Bierzo se establece que en esta gozará de respeto y protección la lengua gallega, porque no van a ser merecedoras Las Merindades como cuna del Castellano, lengua oficial de la Comunidad y de España, de poder decidir sobre su futuro, debiendo facilitar la Comunidad de Castilla y León la participación de la Comarca de Las Merindades en las actuaciones que realice para la promoción de todas aquellas actuaciones que afecten a su ámbito territorial.

Desde Iniciativa Merindades de Castilla, creemos que YA TOCA. Ya es el momento de que las decisiones para Las Merindades, se tomen desde Las Merindades. Por ello hemos elaborado un borrador de Ley para la Comarca de Las Merindades, para demostrar que no es tan difícil y que solo es una cuestión de voluntad política. Es algo que no nos pueden negar desde la Junta de Castilla y León, pues pedimos exactamente lo mismo que aprobaron hace menos de 2 meses para El Bierzo.

Comentarios

alex ha dicho que…
La propuesta me parece interesante pero intrigante a la vez.
El dato que comentas sobre la fuerte concentración de población en dos núcleos principales es una realidad, pero como también lo es que esos dos núcleos acaparan para sí gran parte de los servicios e inversiones, no derivando apenas nada para los pueblos, los cuales, a mi entender, son el alma de Las Merindades, y que se ven cada día más discriminados y apartados de los foros de decisión, pues no cuentan con ninguna capacidad al respecto.
Día a día, al menos desde el Ayto. de Villarcayo, se va avanzando poco a poco en absorber todos los servicios de las pedanías, no siendo "justos" a la hora de otorgar subvenciones.

De ahí mi intriga. Si saliera adelante esta propuesta, ¿serviría para seguir "engordando" a los mismos, o permitirá que de verdad se mejoren las condiciones de TODOS los habitantes de Las Merindades?
Pepe Casado ha dicho que…
Alex, buena observación. He de recordarte que se trata de un borrador basado en la Le de El Bierzo y por lo tanto se tendría que adaptar a nuestras particularidades entre ellas, efectivamante, una mejor distribución de las inversiones.

Siempre he comentado que no me parece justo que, en el caso concreto de Villarcayo, las urbanizaciones se realicen en Castilla la Vieja y en cambio los dineros casi en su totalidad se invierten en Villarcayo.

Salud, Pepe Casado
HM ha dicho que…
Hola, qué tal

Estoy haciendo una investigación sobre los blogs burgaleses, ¿podrías por favor facilitarme tu email para que te haga unas preguntas? Si no lo quieres hacer público, por favor, escríbeme a hmm297 (arroba) gmail (punto) com

Mucha gracias!

Entradas populares de este blog

“El hombre que salvo a un País variable”

“ la ingratitud es hija de la soberbia ”

" Los muñuelos de la abuela "