El Plan Decoña o como vender una moto con ruedines

Por ahora se cumple un año que fue bienvenido por estas tierras Mr. Marshall Chaves y su corte de retratados. Vino a vendernos una moto con ruedines a modo de nuevo plan americano de desarrollo. Un alcalde valiente hizo que tuviera que desplazarse, aunque solo fuera unos minutos, a un mal comunicado lugar y sufrir las carreteras que deberían salvarnos en caso de un desastre nuclear. Llego tarde, pero no creo que justificara el retraso alegando el camino de cabras por el que llegó y rápido marchó.

Ha pasado un año y lo que se prometió como el fin de nuestro aislamiento, el inicio de nuestra regeneración económica, el desarrollo social y medioambiental y el fomento de la investigación y la innovación, se ha quedado en su primer cuarto de andadura en nada para el conjunto de Las Merindades. ¿Pero esto porque?. Sencillamente porque la incidencia del mismo será únicamente en el área de influencia (30 Km.) y por lo tanto más de dos terceras partes se quedan fuera.

Bien es cierto que a estas alturas la mayor parte de los proyectos planteados o no se han puesto en marcha, o sencillamente se han abandonado. El resultado del primer año es la mayor tasa de desempleo de la provincia. De los 25 millones al año hasta 2013, de momento este año se quedan en 20. El desdoblamiento de la N - I aplazado hasta 2017. La mejora de la carretera de Medina al Crucero, no tiene presupuesto para 2011. De las Dos Mares que vamos a contar, seculin, seculorum. En cuanto a medioambiente, turismo y patrimonio, solo se plantean actuaciones en materia de depuración de aguas, pero eso si, les han dado 2,4 millones a la incineradora de Moneo, un proyecto mas que saludable. De turismo hablaron de un parador, nada se sabe, nada de dinero y por lo que se ve para 2013 tampoco nada. En este asunto hemos de recordar que más de 3.000 ciudadanos avalaron con su firma la opción de Rioseco. Desde el ministerio ni se han molestado en contestar, ¿total para que?. Es mas, en el lado opuesto, Consuelo Villar procuradora en Valladolid del PSOE, que defendió la necesidad de recuperar el monasterio, no ha querido firmar para recuperarlo, paradojas de la vida y de la política. Por cierto, me olvidaba, ¿alguien sabe que pasa con la Vía Verde que también habían prometido bastante antes desde el Ministerio de Medio Ambiente?. Ya lo dijo Fiodor Dostoievski en su obra de 1879, Diario de un escritor, “la mentira se salva por otra mentira”.

Comentaba el otro día un buen amigo que alguien por ser andaluz necesariamente no ha de ser gracioso y menos aún contar chistes con gracia. El gracejo de Chaves creo yo que queda más cerca de la tragicomedia que del club de la comedia. Y es que venir a la cuna de Castilla a dar la cara con un plan de 28 páginas resulta cuanto menos una liviandad. Llego cuan liviano por delante guiando a la recua, ya que pocas alforjas necesitaba para tan escasa carga y dejando una coña marinera al PSOE.

Al final la conclusión de todo esto es que, independientemente de las falsas expectativas creadas para todas Las Merindades, el plan le ha salido decoña al PP, que tiene donde morder sin desgaste alguno y una coña de plan para los habitantes de la comarca, que vemos una vez más como las inversiones nunca llegan las prometan unos u otros. Hablando de promesas, desde la Junta se han montado otro Plan, este le llaman de convergencia interior, lo han acordado con el PSOE, pero para no variar Burgos es la provincia peor parada. Las Merindades se llevan 1,5 millones (sobre 100, ¡gran porcentaje!) para parchear la carretera de Bilbao entre otras. ¿Por qué no se dejaran de chorradas y la arreglaran de una vez?, ni para unos ni otros se trata de una prioridad.

Quiero acabar con una critica que hace el canónigo a Don Quijote sobre los libros de caballería que bien se podría comparar con el contenido y fruto que para Las Merindades ha supuesto el parloteado Plan Garoña: “por ser falsos y embusteros y fuera del trato que pide la común naturaleza, y como a inventores de nuevas sectas y de nuevo modo de vida, y como a quien da ocasión que el vulgo ignorante venga a creer y a tener por verdaderas tantas necedades como contienen. Y aun tienen tanto atrevimiento, que se atreven a turbar los ingenios de los discretos y bien nacidos hidalgos.” Libro I Cáp. XLIX.

Por cierto me olvidaba, ¡buen puente y buenas fiestas!

NOTA: Si quereis ver y escuchar algo realcionado con el asunto os dejo este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=PNWjlxH0rfU

Comentarios

Ewing ha dicho que…
Mucha razón tienes, Pepe, las promesas se quedarán en el limbo.

Un saludo
Guillermo Laso

Entradas populares de este blog

“El hombre que salvo a un País variable”

“ la ingratitud es hija de la soberbia ”

" Los muñuelos de la abuela "