Y voy y lo suelto…

Me decía mi buen amigo Juan Ángel que el otro día se desayuno con tres noticias de pelotas, las tres seguidas, sin pudor y sin dar tiempo a encajarlas; tendrían que ponerse los dos rombos como antaño, pues pueden herir tu sensibilidad de obrerete. Resulta que contaban los de la caja tonta que el paro era ya superior al 20%, (4.612.700 para mas señas), que el BBVA había ganado en el primer trimestre 1.240 millones e Iberdrola 922, un 16,2% mas que el mismo periodo del año pasado. Es que manda narices. Aparte del BBVA, el Santander gana 2.215 millones un 5,7% más. El Popular 204 millones, un 9,2% mas y La Caixa 502 millones, y encima le reclaman “ya” medidas contra la crisis al Gobierno. Leches, tengamos un poco de decencia que se le corta a uno el colacao. Que estáis ganando pasta en un País reventado. Que el Estado, o sea todos, os ha regalado dinero. Que posiblemente seáis unos de los grandes culpables de esta situación con créditos difíciles de entender y de pagar, y que nos han dejado a todos jodidos de üebos. Vale ya, coño, el burro por la linde. Abrir ya el grifo, que ya está bien de llenar la tolva.
 
Al hilo de lo anterior, está claro que lo que más nos preocupa en este momento es el paro, los problemas de índole económica y la clase política que nos dirige. La verdad es que los números son fríos. Desde que ZP llegó al gobierno hemos pasado de tener 2 millones de parados (el 8.1% en 2004), hasta ir camino de los 4,7 millones de ahora (mas de 20%), pero es que Canarias y Andalucía ya superan el 27%. Además los sindicatos nos animan diciendo que aún no se ha tocado techo y piden más realismo al Gobierno en los mensajes que dirige a la sociedad. Hombre no se. Estos sindicatos montaron 4 huelgas generales todas ellas por temas económicos y de empleo y ahora están bastante callados. Parece que la crisis económica y laboral ha afectado seriamente a su credibilidad y a la movilización de los trabajadores, muy preocupados por la amenaza del desempleo y de la ofensiva patronal, pero también de la inoperancia de estos sindicatos para impedir que el paro siga aumentando.

De todas maneras en la patronal tampoco es que estén dando buen ejemplo. Reafirman su confianza en su presidente Díaz Ferran, ese que según el juzgado, dejó sin trabajo a 740 trabajadores, en tierra a 24.000 personas y una deuda total de 310 millones de euros. El mismo cuya empresa viajes Marsans ha dejado de pagar las dos últimas nóminas a sus 4.500 trabajadores. El dueño de la compañía de seguros Mercurio que se vio obligada a disolverse a causa de la intervención del Ministerio de Economía. Vamos todo un ejemplo.

Pues con estos mimbres no es de extrañar que tengamos un cesto lleno de agujeros, pero lo grave es que los cesteros son incapaces de taparlos. La negación sistemática de la crisis fue el primer reflejo de una inoperancia que ya se antoja preocupante. Los ciudadanos vivimos en una total incertidumbre y abrumados ante estas cifras tan desalentadoras. Es necesario de manera urgente una reforma laboral, una reestructuración del sistema financiero y hace falta austeridad en las cuentas públicas. La solución no está en medidas como hacer dimitir a personas hasta hoy más que válidas, o subir 2 puntos el IVA, sino en que se crean, nos creamos, que podemos salir de esta situación y la primera mediada debe ser reconocer el error y buscar cambios de rumbo que nos lleven a buen puerto.

Por cierto, ¿alguien sabe en que ha quedado eso de la presidencia de Europa?. Tiene poca gracia tanta canción sobre este asunto. Tanta musuca celestial que iba a solucionar todos nuestros problemas. Insisto, seamos realistas no se puede dar lecciones a aquellos que tienen un paro del 8%. Si no das con la tecla en tu casa, no quieras tocar el piano en la ajena.

Salud y como decía aquel, ahora vas y lo cascas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El hombre que salvo a un País variable”

“ la ingratitud es hija de la soberbia ”

" Los muñuelos de la abuela "