Zapatero salomón ¡no!, Zapatero mandilón

Hace poco, cuando fuimos noticia en los periódicos, telediarios y comentario de todas las sesudas tertulias y debates (cosa rara pues existimos menos que Teruel), el amigo Ernesto, bichero incansable que nos ha enseñado a muchos a mirar a los insectos de otra manera, me sorprendió con una novela que deberían haber leído los del CSN antes de firmar su magnánimo informe sobre Garoña. “El arrepentido” es su titulo y en el Jose Miguel Fernández Urbina nos cuenta en tono jocoso las peripecias de tres personajes y un cuervo, en su intento de volar lo que él llama tecnocambalache y que conocemos como Garoña.




Llevamos un mes saturados por un ingente bombardeo de datos sobre producciones, empleados, efectos sobre la salud, opiniones en contra y a favor, y que no han sido capaces de poner sobre la mesa las autenticas realidades de Las Merindades y Garoña: presente y futuro. Pero lo que si han demostrado es la total falta de previsión de todos los estamentos implicados.


Del presente toda lo dicho y leído, incluida portada luctuosa en periódico provincial, no ha servido más que para sembrar el desconcierto y poner de manifiesto lo influenciables que podemos llegar a ser los ciudadanos. También nos hemos enterado de paso del cambio de espacio geográfico de Las Merindades, ya que la han descrito integrada por Frías, Medina, Oña, Poza, Sobron, Trespaderne, Tobalina y Espinosa (este no me cuadra), a las que han añadido Miranda como no podía ser menos, pues es la que se aprovecha principalmente del asunto, llegando a ser citada incluso como capital. En cambio nadie ha dicho que la mayor parte de Las Merindades están fuera de lo que llaman zona de exposición, dicho de otra manera, el circulo de 30 km. de radio, tan imaginario e infranqueable que si algún día a los chilindrines les da por salir a dar un paseo no se atreverán a pasar; y que por ello los que estamos fuera de ese circulo de supuesta riqueza y pleno empleo, dormimos felices, a pierna suelta y sin riego alguno, confiados en el CSN.


Tampoco se ha escuchado nada sobre las infames infraestructuras de evacuación nuclear, ya que estas no existen en la zona donde hierven los chilindrines, aunque tampoco en el resto de la comarca. No he oído nada sobre la excedentaria y enorme producción energética de esta comarca aún sin incluir Garoña y que toda es exportada, sin dejar nada a cambio. Tampoco han mencionado que también importantes empresas de Las Merindades han cerrado y sus empleados están en la calle. Solo he escuchado que esencialmente en Miranda se quedarán sin empleo muchas familias y que la central es segura según el CSN y que el PP dice que tiene que continuar y que el PSOE no lo tiene claro, pues dependiendo del día unos están a favor y otros en contra.


De todas maneras Zapatero ha tenido una actitud de autentico mandilón, ha intentado contentar a todos y ha logrado cabrear hasta los que tendrían que estar contentos, a cachifollado a unos y a otros, y eso puede que le pase factura. Rajoy tampoco es digno de alabanza pues ha actuado de manera similar, defendiendo en la oposición lo que no hizo estando en el Gobierno; Si tanto apoya la energía nuclear, ¿porque cerró Zorita, a la chita callando?, y en el caso que fuera necesario cerrarla, ¿Por qué no construyeron nuevas centrales más seguras, eficientes y eficaces?. No se puede escupir al cielo que luego se sabe lo que pasa.


Del futuro en lo que a Las Merindades se refiere me temo que seguiremos igual, pues dado que los supuestos 100 millones que dicen se gastaran de aquí a 2013 en la zona de influencia, poco nos tocará, pues como he dicho casi no pertenecemos a ella y supongo que el chorro de pasta, si es que llega, se irá a Miranda. Por otro lado hace muchos años que vengo reclamando ese plan de reindustrialización de Las Merindades. Pero en cambio han creado un problema y solo han prometido buscar la solución, cuando el mismo ya existía y era tan previsible, que desde hace mucho tiempo ya debería estar en marcha ese ahora proyecto de plan. Han puesto de manifiesto una vez más que se actúa con improvisación y falta de compromiso con Las Merindades por parte de todos.


En mi opinión, se necesita definitivamente abrir el debate sobre el futuro energético en España. Me preocupa que aprovechando lo dicho sobre Garoña parezca que todos estamos deacuerdo en que lo nuclear si es nuevo es lo mejor y lo más barato. Aquellos que desde hace años somos coherentes con lo que pensamos sobre la energía nuclear, debemos participar del debate, con la razón y con argumentos reales y nunca interesados. Debatir sí, pero no de cualquier manera y con mentiras, debemos exigir a nuestros políticos (a todos sin excepción) que dejen de manipularnos para ganar cuatro votos y que nos expliquen claramente el asunto, para que seamos nosotros quienes decidamos que tipo de energía queremos, teniendo en cuenta todos los factores, tanto la seguridad, como los residuos, como el coste, como su fiabilidad y con sus problemas, ventajas e inconvenientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El hombre que salvo a un País variable”

“ la ingratitud es hija de la soberbia ”

“Bodas de lata”